CATALINA BOCCARDO
Argentina, 1961. Publicó «el jardín santo» (Ed. en Danza, 2011), y «territorios», (ed. Del Dock, 2012).
Participó con su microrrelato «Sangrar» en un libro objeto (4ºEd.), Foro de ediciones contemporáneas del Museo de Arte Carrillo Gil; (c)acto ed., México, 2012. En 2013 publicó «elementos», «mangos» y «bailar» (cuadernos de la Mariposa y la Iguana). Su poesía también aparece en blogs del país y el exterior, en fanzines, revistas y en las antologías: Gente de Lunes y Festival en la Escuela.
Invitada como poeta y abogada, por la S.E.A. en la 38º Feria Internacional del Libro, en la mesa «Femicidio. Asesinadas por amor», 2012
Incursiona en el collage y la fotografía artística, y ha participado de muestras colectivas y en unamuestra individual en el Centro Cultural Oliverio Girando. Muchas de sus fotografías se encuentran en varios blogs y revistas digitales. Realizó el arte de tapa de diversos libros. Fue mención de Honor en el Concurso Internacional de Fotografía Erótica, 2014, convocado por Club fotográfico Lanús y Te mataré Ramirez.
Tiene en preparación la serie de cuadernos de fotografías «Aguas».
Fotografías suyas aparecen en: http://www.pinterest.com/catalinaboccard/ y «A destiempo la nada» en Facebook.
Participó con su microrrelato «Sangrar» en un libro objeto (4ºEd.), Foro de ediciones contemporáneas del Museo de Arte Carrillo Gil; (c)acto ed., México, 2012. En 2013 publicó «elementos», «mangos» y «bailar» (cuadernos de la Mariposa y la Iguana). Su poesía también aparece en blogs del país y el exterior, en fanzines, revistas y en las antologías: Gente de Lunes y Festival en la Escuela.
Invitada como poeta y abogada, por la S.E.A. en la 38º Feria Internacional del Libro, en la mesa «Femicidio. Asesinadas por amor», 2012
Incursiona en el collage y la fotografía artística, y ha participado de muestras colectivas y en unamuestra individual en el Centro Cultural Oliverio Girando. Muchas de sus fotografías se encuentran en varios blogs y revistas digitales. Realizó el arte de tapa de diversos libros. Fue mención de Honor en el Concurso Internacional de Fotografía Erótica, 2014, convocado por Club fotográfico Lanús y Te mataré Ramirez.
Tiene en preparación la serie de cuadernos de fotografías «Aguas».
Fotografías suyas aparecen en: http://www.pinterest.com/catalinaboccard/ y «A destiempo la nada» en Facebook.
FIGURA UNO
las mujeres tienen sus piernas rotas
o se les cae un ojo y nacen flores diminutas
yo construí esas ideas
mis propios ojos suelen ser trampa
metal de la tijera
quién desea
una clave
en el fondo
quién puede humanamente astillar papel
reconfigurar aristas
matarse el centro
la física
desaparición por el corte
mangos
Esos labios besados en
otro país en otra raza en otro planeta
en otro cielo en otro infierno
ENRIQUE MOLINA
1
una jauría de perros apareció
mientras recogías mangos del huerto. y esa posibilidad de sufrir bajo los
dientes. el paso rápido algunos frutos
entre las manos hasta la casa vieja.
más tarde enviaste imágenes,
mangos en un plato, cubiertos con chile, a punto de mordida.
tu boca, pensé. tu lengua aún en
tu país, sin los templados reclamos de la distancia.
sea torridez, pensé.
2
el poblado más cercano está a
unos kilómetros.
quizá regresés a ese lugar a
escarbar los recuerdos de la tierra. me explicás, filósofo niño. buscás el
sentido de la vida con tus manos tus
ojos. pasado y presente de soledad, de quietud extraña, no deambulan máquinas
que quitan el tiempo.
comienzo a desear la propiedad de
tus observaciones.
allí, existe. ha existido antes
de nosotros. seguirá el camino de los vivos y los muertos después. fenecerá su
cáscara intacta. huesos que busca tu antropología. viejas cerámicas de aquellas
muchachas del yucatán.
allí, la huerta de siembras
fuertes. los cuerpos piden y se fagocitan. se hacen el sexo con gruñidos de
jabalíes. repiten las generaciones. rituales del mundo ya perdido.
a destiempo. estas coordenadas
atemporales.
mis criaturas sueltan el polvo de
sus bocas. salen a pastar alrededor. voltean su cabeza para observarte
caminando hacia la casa. en el frente hay una sillón donde tu abuela se mece,
casi ciega. la del pelo en lluvia. sus huaraches y la mantilla. de la que
siempre hablarás.
arrojás los frutos sobre la mesa.
vas a buscar algo dentro. mirás desde lejos pensando en contarme tus sabores.
yo espero desde mis papilas. soy ese animal que te comparte.
cuándo viajaré humana. tocar esa
pelambre. y las hojas de agua verterás. hervíboros.
3
nadie me había enseñado que la
distancia es nada.
puede absorber el aire dentro de
los pulmones. flota en las células. o puede ser un protón moviendo la materia.
dentro de esa pequeña gran nada
tenemos sexo.
de algún modo.
bajamos los párpados para no
voltear pupilas al día porque allí no estaremos.
fuga de los perros sin dueño.
vos caés. la grieta. el hueco. el
pozo volcánico.
traspasa la obsidiana. las
piedras culturales.
juntos huimos arrancamos el sabor
eléctrico de los mangos. trituramos palabras cartas damos de comer.
y quisieras otra cosa. un
elemento para cavar. introducirte. buscar la minería. la fuerza de gravedad.
recibo tu peso. el lazo crudo en
mi cuello. me domestico bajo tus piernas. presiento temporalidad. los pasos acompasándose.
después.
4
tu pregunta es un grito. atraviesa
la huerta.
gritar a los demás que escapamos.
no sé si sea el peligro de mordeduras hambrientas.
la tarde se resbala en el barro.
los estertores…
¿soy yo? ¿por qué yo?
el amor desconcierta. impide pensar correctamente.
es un estado salvaje.
me recluyo entre los frutos que
paladeás. la pulpa de tus brazos. estamos atravesados. insertos.
has dicho tanto.
5
ahora savia dulce. chorreás.
te encanta comer mangos helados
con chile. el verano.
yo soy templada. no heredé la
sangre caliente de los perros. no es mi genética. pero quiero cambiar.
necesito comer lo que vos comés.
y el temblor del hielo deshaciéndose, el rechinar de tus dientes cuando reís.
necesito comprender tu naturaleza.
o una especie de dominación.
6
planificás mi búsqueda.
estás decidido a probar
equinoccios opuestos. cómo aman los seres diferentes.
tengo la epidermis de las
blancas. olor de los vegetales que esparzo. te parezco, en esta frialdad,
bella.
buscás. las caderas a la
intemperie. los senos llenos de fibras, de vos hacia el pezón. un extremo que
succiona arde y contraría.
entonces la distancia, conversión
de la nada.
contra la madera los fuegos del
invierno. los alcoholes. su lucha para no morir.
tiempo, un objeto inservible que
abandonamos.
decidimos salvar las sombras.
corregir la elipsis.
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