Colección la mariposa y la iguana



Colección la mariposa y la iguana
espacio dedicado a la difusión y promoción de nuevos escritores



El juego de las estatuas
Autora: Dafne Pidemunt
Prólogo: Inés Manzano

ISBN: 978-987-27254-1-9
2º edición, 2010
género: poesía
pags. 88



"Este es un libro impiadoso. Ninguna piedad para la voz que lo sostiene, ninguna piedad para el lector. Todo el tiempo esa voz que se quiebra las piernas, que aúlla, que se despedaza, que sopla panaderos pero sin recordar la cábala y entonces se devora el hambre de su propia carne.
Esa voz, esa voz todo el tiempo, un hilito de voz, una nena, una huérfana que danza sobre la cuerda floja, sobre la soga tensa de su lengua que tuerce y retuerce los sentidos; y cuando calla, nombra; y escapa por el agujero de sus piernas; y recuerda canciones que nunca había escuchado. Ah... ¿La poesía era esto? ¿Huir hacia el peligro? ¿Acurrucarse en la intemperie de la nieve? ¿Descansar en el  horror?
Este libro es un lugar donde besar se besa sólo en la herida, donde el deseo es desalado y dulce pero extranjero y la muerte, una sombra en el espejo. Pero hay una música de aliteraciones para coser las alas allí de donde fueron arrancadas y retahílas donde persiste empecinado lo que no se ve.
Este libro es un cuerpo minado. Poemas donde merodea la ironía feroz que nos soplaba Thénon, donde suceden las batallas; campos donde se concentra el dolor de los golpes que nombraba Vallejo, donde la nena de papá y mamá se muerde el desamparo y nos obliga a vagar por el hospicio de ese dolor feroz. ¿Dónde está la que era yo, la que debí haber sido? Desde la edad más tierna muero bajo el ojo afilado de mi verdugo; sostengo el mundo que truena a mis espaldas. Y no hay respiro. Salvo, en el fugaz abrazo de la amada; salvo, en el precipicio de su voz; salvo, en el enfurecido amor de la poesía, en el vértigo de su voz.
De esta voz, no se sale indemne. De este libro no podemos salir sin habernos perdido antes, sin abandonarnos a las esquirlas de su sangre donde late lo que todavía nadie nos había dicho."
Ines Manzano
   

Loba de sueño rosa

Autora: Leticia Hernando
Prólogo: Alejandro Mendez Casariego

ISBN: 978-987-27254-2-6
1º edición, 2010
género: poesía
pags. 56
21x13


"Escuchar leer a Leticia Hernando es como sumergirse en esas escenas de las primeras películas de Buñuel en las que la imágen debía ser atrapada, absorvida antes que desapareciera. Porque lo escencial de esta reside en lo instantáneo y efímero de su percepción: vuelta a mirar, ya no será la misma; en la memoria, ya no será la misma. La imagen tuvo su latido y pereció. Lo que queda es siempre otra cosa, siempre hay una distorsión. De la fuerza y presición con que se trabaje la imagendepende su eficacia, la calidad de sus ecos, de sus sedimientos. Esta obsesión por la consistencia, la intensidad, la integridad de la imagen, se presenta en «Loba de sueño rosa» desde el primer sonido, desde la primer palabra del primer verso; la fusión entre ella, el sonido y el sentido..."
Alejandro Mendez Casariego
                                    


Autor: Carlos Gallegos
fotografías del autor

ISBN: 978-987-27254-5-7
1º edición, 2010
género: poesía - microficción
pags. 56
21x13


Estos textos fueron escritos a partir de impresiones recogidas en el hospital Torcuato de Alvear.
No tienen otra intención que un desarrollo literario y humano. Su único propósito es poner en palabras lo que fue quedando en mi memoria como resonancia. Sutiles impresiones que se nos van alojando como sedimento en nuestro interior y que en definitiva nos construyen como seres humanos. Proclaman lo verdaderamente humano: esa humanidad a flor de piel, ese amor infinito, que a veces se expresa como sintomatología alterada, que se rotula como afectación y que en definitiva es sólo una paradojal manifestación de sensibilidades.
Carlos Gallegos, 2010
                                                                 
Autora: Lidia Rocha
Prólogo: Freddy Yezzed López Barón
ilustraciones: Ariel Muñoz

ISBN: 978-987-27254-6-4
1º edición, 2011
género: poesía en prosa
pags. 52
21x13


"Esta serie de prosas está inspirada en la poesía romana de los primeros tiempos del Imperio, especialmente en Catulo y Ovidio. Se intercalan dos voces -una femenina, una masculina- y una tercera, de un observador poco neutral. Se ponen en escena amoríos impulsados por un deseo y una insatisfacción constantes. Como en tiempos posmodernos, los amantes hablan de esa locura que los empuja y a la que no quieren ceder, porque anudarse a alguien les parece un anticipo de la muerte.
La lujuria, el rechazo por el compromiso, los deseos que se agotan en su propio fuego y el tiempo, que pasa y mata, a ellos y a todos…
Sin embargo, Roma permanece allí, como un lugar imaginario, al cual siempre es posible volver. De allí el estilo románico, el romanticismo y tantas letras e imágenes que alimentan la pasión."
Lidia Rocha, enero de 2010


                                      
Cuentos de Frontera
Autora: Juana Guaraglia
Prólogo: Jorge Ariel Madrazo

ISBN: 978-987-27254-6-4
1º edición, 2011
género: narrativa
pags. 52
21x13


En Cuentos de frontera me regodeé con los personajes y las historias de unos  desdibujados límites entre Uruguay y Brasil, y “para el que le quiera entrar”,  salté esa otra frontera involuntaria que hay entre la salud y la enfermedad, que se cruza más a menudo después de haber pasado la frontera también involuntaria de la vejez y con mayor frecuencia si por falta de voluntad de algunos estás del otro lado de la frontera de tus genuinas posibilidades, en el mismísimo getto de la pobreza.
Límites, fronteras, los esquemas básicos para la manipulación.
Lo bueno es que cada día tendremos la oportunidad de cruzar las fronteras de nuestros prejuicios, confrontando nuestra ideología con nuestro egocentrismo, y la opción de ver o no ver las razones desnudas de este mundo.
Juana Guaraglia


                        

Almas de sótano
Autor: Matías Máximo Rodriguez
Prólogo e ilustraciones: Leticia Hernando

ISBN: 978-987-27254-4-0
1º edición, 2011
género: poesía joven
pags. 48
21x13



El sótano, esa «embarcación en llamas en medio del mar», es atemporal. Allí siempre es de noche, todos los seres tienen cualquier edad y no importa. La oscuridad los conjuga e iguala bajo una misma ley: la ansiedad, para no dejar más que cáscaras vacías; y serán entonces: «costillas arrancadas a la luna», «cápsulas de tormenta» o mera ceguera, vacío, carne...
En las formas que adopta el amor y la soledad, la noche aúlla, dura como el cristal se hace añicos, derrama su líquido sucio. «cuatro tiros/ me incendiaron de a poco/muy sensualmente endurecieron mi alma/que es blanda como una paloma»




           Canciones para Ruanda
Autora: María Meleck Vivanco
Selección y prólogo: Jorge Boccanera

ISBN: 978-987-27254-0-2
1º edición, 2011
género: poesía
pags. 112
20x14


 «Tan contundente es la poesía de Vivanco, que cada verso la representa; elijo dos: «todo respira incendio» y «ella se pudre en sueños»; son apenas señales de una selva interior donde hierve su marmita de fuego derretido. Con datos pálidos, hilachas del bosque, fulgores que duran un parpadeo, arma una y otra vez la historia de una niña que posa sus enormes ojos en las «huellas carnívoras» de la noche. Otra de sus anotaciones habla de: «el misterio de una espesura abierta», dando cuenta del hecho poético: la posibilidad siempre remota de entrever por una rendija los matorrales del enigma. Poeta de la videncia,  Vivanco trabaja con paisajes exuberantes y devastados, donde el amor y la muerte abrevan en la misma poza. Así, la urdimbre de sus imágenes incorpora paisajes astillados, naufragios, cacerías, pesadillas, pero también la vehemencia del erotismo, la exaltación de lo vital y un amor que es vocación y esmero.»  
Jorge Boccanera





Pollera Pantalón, Paula Jiménez españa
Pollera pantalon -cuentos de género-
Autor: Paula Jiménez España
Prólogo: Claudia Masín

ISBN: 978-987-27254-8-8
1º edición, 2012
género: narrativa
pags. 120
20x14


En estos cuentos, el hecho de ser mujer –no como dato biológico sino como construcción- está en el centro de la escena. Lo novedoso es que Paula Jiménez España se acerca a ese universo desoyendo todos los mandatos sobre «cómo debe escribir una mujer» e incluso «acerca de qué temas debe escribir una mujer».
La frescura y la inteligencia del humor de Jiménez España van minando los cimientos sobre los que se sostiene un mundo sin brillo y sin encanto. Y por esa grieta que abre la autora, se construye una historia distinta.
Todas las protagonistas de Pollera pantalón tienen una cosa en común: la desobediencia. La revuelta contra dios, marido, patria, sexualidad impuesta. Contra los ideales sociales de orden, moderación y sensatez, las mujeres de Jiménez España ponen el cuerpo, pero en lugar de caer abatidas y ser objeto de sacrificio, son ellas las que toman las armas (el deseo, la alegría, la furia, la pasión) y se lanzan a la vida a dar batalla a quien se les ponga enfrente con la intención de arrebatarles aunque sea un segundo de libertad.
Y lo mejor de todo es que aún en plena lucha no olvidan que lo más revolucionario que existe es la alegría.

Claudia Masin


prosas del desbarranco, Leticie Hernando
prosas del desbarrranco
Autor: Leticia Hernando
Postfacio: Gerardo David Curia
ilustraciones: Leticia Hernando

ISBN: 978-987-27254-7-1
1º edición, 2012
género: prosa poética
pags. 70
20 x14


"Leticia es el poema, cada palabra se escribe con su vida. Su vértigo es música en el lenguaje, y no tiene dudas: se lanza en una caída espléndida para alcanzar la belleza.
Heroína de un ballet de la noche, desciende danzando con las fuerzas del idioma. Ángeles de la herida componen el coro, cantan en su voz. Son esos niños hombres, esas «niñas de inocencia equívoca», que besaron a la muerte en la boca y ejecutaron el riff de la ausencia en su propia piel. Poetas malditos aún en el silencio, «animalitos esquivos», mártires del abandono que ella sabe amar.
Comprende que su «don es escalar hacia abajo» (que «cuando se desarma las palabras cantan»), se pierde de una vez y para siempre, porque ésa es la forma en que puede encontrarse, y así, renuncia a la seguridad del encierro. Elige la incertidumbre del barranco, y el espacio se multiplica en sus giros. En las palabras está su valentía, se lanza a ellas, al abismo que parece imposible para la fuerza del poeta, pero al fin se eleva en ese vacío, y canta el desbarranco para sanar nuestra herida de mundo.
Leticia Hernando crea un territorio de libertad que interpela nuestra vida. Maestra del arte del desbarranco, nos enseña el misterio."
Geradro David Curiá

La avidez del silencio, Dafne Pidemunt
La avidez del silencio
Autora: Dafne Pidemunt
ilustración de tapa: Carlos Terribili
Contratapa: Alberto Szpunberg

ISBN: 978-987-27254-0-7
1º edición, 2012
género: poesía
pags. 64
21x13


Dicen que dicen que la poesía no está en el decir, sino en lo que no dice. Se vuelve y desenvuelve la poesía, entonces, a partir del silencio y no de la palabra, aunque el silencio es palabra, acaso la más difícil de oír porque es la que más dice. Es como si en el papel hablara más el blanco que la letra... Es como si en el diálogo bastase  más el gesto o la mirada que lo dicho... Es como si el temblor de una hoja ya fuera una desmesura del lenguaje... ¿Avidez de qué, entonces, si no Avidez del silencio para que la palabra hable? Por eso, sí, por eso, este libro no acepta ser cerrado, porque se vuelve y desenvuelve entre las manos –ahora, lector entre las tuyas–, de modo que siempre se vuelve y desenvuelve sobre sí mismo... sobre nosotros mismos... que nunca somos los mismos... sino otros...
– Si se pudiera pedir el sol como se pide un café– dice Dafne.
Y el sol estalla entre las manos...

Alberto Szpunberg


El damero de los sueños, Gerardo David Curia
El damero de los sueños -pampa y asfalto-
Autor: Gerardo David Curia

ISBN: 978-987-28577-2-1
1º edición, 2013
género: poesía
pags. 60
21x13


Si la ciudad sigue el orden férreo (asfixiante) de un damero, la vida, los sueños, los poemas se cuelan por los intersticios, rompen las junturas, deforman su geometría. Así brotan frágiles tallos entre las baldosas y las patas de los perros -y sobreviven-, o un hombre sueña «sobre el estómago de la noche», en algún parque, más allá del mapa que trazan las calles con su encrucijada de horarios e indiferencia.
Hay un gozo inefable en demorarse inmóvil a hilar con palabras esta intemperie donde «la fruta imposible/ se hace cuerpo»; ser testigo. En la búsqueda, los desplazamientos. Pero no de huida, más bien de encuentro con lo poético como único espacio habitable. El iris se mueve con apenas un juego de luces y sombras por alimento y escribe con palabras que deberían hablar otro idioma, ser «hueso de rocío». Del «asfalto a la pampa», una «mujer secretamente hermosa se peina» y la intemperie se despliega en formas efímeras que fascinan. En palabras de Gerardo Curiá: «lo que no se cansa de nacer/ mancha de abismos/la piel de la belleza».
Leticia Hernando

Para el orden de la orden, Anna Pinotti
Para el orden de la orden
Autor: Anna Pinotti

ISBN: 978-987-28577-1-4
1º edidión, 2013
género: poesía experimental
pags. 60
21x13



¿Qué define qué es humano y qué no? ¿Qué experiencias están dentro de lo posible, de lo pensable? ¿Qué define los límites del género, del cuerpo? ¿Qué sucede con este cuerpo (físico pero también del texto) cuando no se comprende dentro de los marcos de la ley?
Acá hasta los pájaros dan asco. Fragmentos, girones atrapados en la hoja de la cuchilla ¿normalizadora? de la ley. Tal vez por eso el texto termine con una amputación: allí donde el sistema y su lenguaje agarra el cuerpo y no lo suelta, es decir el órgano productor, habrá que cortar por lo sano.
Texto experimental. Difícil. Intenso. Porque ataca los fundamentos del sentido, no se puede encontrar en ninguna forma: hay una progresión de imágenes que hacen recordar a un guión cinematográfico; evita la numeración de las páginas ubicando en su lugar una barra de progreso que se va cargando hasta el límite; la caja del texto de la prosa está comprimida y en continuo desplazamiento respecto de los ejes que marcan el centro de la hoja sin terminar de encontrar su lugar; porque experimenta con la forma, se podría decir con ligereza que pertenece a la poesía, pero no hay que confundir, su búsqueda no pasa ni por la belleza ni por el canto (que en última instancia tocan sin modificar nada).


Delta, Fedra Spinelli
Delta
Autor: Fedra Spinelli

ISBN: 978-987-28577-7-6
1º edición, 2013
género: prosa poética
pags. 64
21x13



En este libro los hechos se superponen, la cronología (que nada explica), aparece compactada y en fragmentos, con la confusión de los que no comprenden lo que tienen en las manos. Y sin embargo hay una progresión de viaje que también es un viaje adentro, que se multiplica, se ramifica como un delta sin dejar de formar parte de un mismo río: los empuja una misma corriente.
Entonces, está el viaje físico al Delta del Paraná, el viaje interno, el viaje soñado por otros, que brindan los libros.

Piezas crudas, Soledad Gómz Novaro
Piezas crudas
Autor: Soledad Gómez Novaro.
prólogo, Paula jiménez España
ilustraciones: Perla Margulies

ISBN: 978-987-45398-4-7
1º edición, 2014
género: prosa poética
pags. 78



Intensidad y delicadeza. Como quien traduce con una pluma finísima el grito de una bestia, así Soledad Gómez Novaro le da voz al animal. [...] Palabra animal, entonces, la poesía. Literatura capaz de destejer la trama defensiva del lenguaje correcto que ata y encadena. Garra que raja el cuero de la estructura y la convención. Pero literatura al fin, está obligada a pedir socorro a esa herramienta de domesticación del espíritu que es la palabra. Contradicción, dicción  de dos cosas al mismo tiempo, que es la base de este maravilloso texto que encontró en las tintas de Perla Margulies su compañía perfecta. Esas criaturas blanquinegras, insinuadas y bestiales, que Margulies plasma sobre  fondos  de una escritura cursiva indescifrable, parecen sintetizar el espíritu crudo de estas piezas breves y concentradas, con lo que tienen de bello y lo que tienen de terribles.
Paula Jiménez España




Título: La Tartamuda o el agenciamiento del desorden 
Autor:  Nicolás Malusardi
ilustraciones del autor

ISBN: 978-987-45398-5-4
1º edición, 2014
género: poesía experimental
pags 74

Quisiera decir que la poesía es infinita, que se abisma en el lenguaje o que es un grito desafiante. O que la ausencia de lo estable o que la voz no sé qué del poeta... Pero cada vez que empiezo a escribir, La Tartamuda entra en la habitación y me empieza a putear. Me revolea cosas, patea otras y me grita como una hija de puta hasta hacer trizas mis ideas, con sus preguntas que no deja responder porque no para de hablar. Chirriante, ella es una ametralladora. El pezón convulsionado del mundo. Espejo del espejo, siempre termino amarrado a sus piernas, llorando, y ella me acaricia los rulos y me consuela, con mentiras en las que vuelvo a creer y así, lacrimógeno y enmoquecido, no dejo de p p pedirle pp p perdón…

Ariel Devincenzo, 
invierno de 2014

Título: Todo lo que calla el que canta (leyendas)
Autor:  Leticia Hernando

ISBN: 978-987-45398-9-2
1º edición, 2015
género: prosa poética
pags. 60









Título: Caldén
Autor: Gerardo David Curiá
ilustraciones: Ariel Muñoz

ISBN: 978-987-3808-06-7
2º edición, 2015
género: poesía
pags. 76




La Machi abre un cofre como un pozo en la tierra. La historia se derrama. Lo impredecible es el pasado. Huitru. Sombra de vos. El poeta es una sed atravesada por la música de la tribu. Hilo de arena
lo sostiene. Ceremonia de astros en el verso. Voz doliente en ausencia. Hechicera cautiva. Reparte las astillas donde el cutral se enciende. Desde el agua, sola, erosiona la piedra. Lame palabras hasta el hueso. De palabras el viento y el árbol que lo vence. El héroe. La palabra lo empuña como si fuera lanza. La Machi acuna una cabeza que tiembla en la memoria y la Pampa se sacia de su pérdida. Voz guerrera. El lenguaje es el arco y el silencio la flecha.
Inés Manzano


Título: De mala gana
Autor: Anna Pinotti

ISBN: 978-987-3808-03-6
1º edición, 2015
género: poesía experimental
pags. 46





Un concierto sostenido con un único instrumento, que no es. Palabras que caen produciendo sonido, articulando el ritmo del cuerpo de mala gana, tensando, aflojando, más, contra las cuerdas. Cuerpo cóncavo que al ser golpeado anuncia, convoca. Una convocatoria de sentido, concertación, negociación que falla. Sentido que se fuga en grito animal. La campana es el antiguo alarido de ese prójimo que pone de manifiesto el engaño del orden mismo.

Andrea López Kosak.

Autor: Susana Szwarc


ISBN: 978-987-38080-9-8
1º edición, 2016
género:novela experimental
pags. 90



En "La muertita o la novela que", todo el espectro de lo que constituye la estructura del ser humano contemporáneo aparece como en un escenario en el que a alguien se le van desgarrando las innumerables pieles superpuestas (convenciones colectivas y rituales, apetito de poder, belicosidad, pecados ecológicos, discriminación, control del otro) y que se nos enciman a medida que el rebaño social opera.
"La muertita" elige su propia dirección a contramano, dentro de ese núcleo social que nos condiciona.
Ella elige un subsuelo como alojamiento, como tantos de nosotros.
Sonia Catela

“Un animal anonadado, eso era la muertita. Nada que ver con el ratón de ojos inteligentes.”



Título: Mi madre favorita tiene bíceps
Autor: Lilian Laura Ivachow


ISBN: 978-987-38081-1-1
1º edición, 2016
género:narrativa
pags. 142


Una chica del conurbano obsesionada con una actriz de TV de los 80; una profesora de historia enamorada de su instructora de box. Policías sensibles y cinéfilas fracasadas. Narcotraficantes prêt-à-porter ocultas tras pelucas rubias; huyendo de las tormentas como sirenas y remolcando para su más preciosa intimidad los días, los autocines y las estrellas.

Entre la melancolía y el kitsch, los personajes de Mi madre favorita tiene bíceps parecen siempre llegar de fiestas tristes. Como aquel paracaidista que no puede aterrizar, a duras penas logran pisar la tierra.

«Lilian Laura Ivachow se para en lugares indómitos para dar cuenta de lo que ve, de lo que percibe, para escribir con gracia, con humor y con amarga desesperación, las historias de unos personajes a los que la luz parece tornasolar y vuelve completamente entrañables. Buenos Aires o Hong Kong, empedrado o celuloide. Todo puede ser capturado por el travelling -como ese fabuloso sobre la autopista Perito Moreno y sobre la década de los 90 que deslumbra en «Los paracaidistas»- de una escritora que parece encerrada en una cápsula solitaria pero que descerraja relatos que auguran una empatía feroz y, sobre todo, llegan plenos de escritura.» 
Julián López


Próximamente:




Título: Rama, rama, Rama Negra
Autor: Adela Basch
Fotografías: Silvia Sergi










Título: Así la vida de nuestra primavera
Autor: Lidia Rocha









Título: Pescador
Autor: Gerardo David Curiá










Título: Pianistas en estrépito y fuga
Autor: Leticia Hernando