Para el orden de la orden de Anna Pinotti




Para el orden de la orden
la mariposa y la iguana invita:


PARA EL ORDEN DE LA ORDEN
de ANNA PINOTTI


presenta:
Andrea Pineda


viernes 12 de julio
20 hs

Casa Brandon
Luis María Drago 236





 "Puedo abortar sin desangrarme. 
La escenografía es gris con el horizonte intenso cuando la corriente arrastra mucho más de lo que muestra la superficie. 
Freno pegada al cordón. Dejo que pasen." 
"Inhumana./Festejo atrás del verbo las partes y la/ diferencia de género que no genero"



La forma de lo que limita cambia con el impacto. El cuerpo se debate y se revela en sus orificios. Como un orden que se carga y se descarga, esos poemas arremeten contra los vidrios tras los cuales los humanos duermen, licenciados como dios.
Andrea López Kosak


   "Al medio. Entre los ojos." 


Una constante recorre el nuevo libro de Anna Pinotti: eso que no termina de nombrarse ni de escribirse, eso que se instala de a ratos en la ausencia,  que apunta y hace agujero.  Dos disparos certeros hacen de un hueco dos. Dos agujeros. En un vidrio a fondo negro. En tapa y como para arrancar (...)
Andrea Pineda



"No supe tirar de ese cordón a tiempo. El nudo es la dermis ahora. De adentro hacia afuera una terminal concreta. Trastoco. La respiración abajo del agua creyendo adaptarme al medio. Y no llego a comprender el asco que me provocan los pájaros." 


¿Qué define qué es humano y qué no?  ¿Qué experiencias están dentro de lo posible, de lo pensable? ¿Qué define los límites del género, del cuerpo? ¿Qué sucede con este cuerpo (físico pero también del texto) cuando no se comprende dentro de los marcos de la ley?

Acá hasta los pájaros dan asco. Fragmentos, girones atrapados en la hoja de la cuchilla ¿normalizadora? de la ley. Tal vez por eso el texto termine con una amputación: allí donde el sistema y su lenguaje agarra el cuerpo y no lo suelta, es decir el órgano productor, habrá que cortar por lo sano.

Texto experimental. Difícil. Intenso. Porque ataca los fundamentos del sentido, no se puede encontrar en ninguna forma: hay una progresión de imágenes que hacen recordar a un guión cinematográfico; evita la numeración de las páginas ubicando en su lugar una barra de progreso que se va cargando hasta el límite; la caja del texto de la prosa está comprimida y en continuo desplazamiento respecto de los ejes que marcan el centro de la hoja sin terminar de encontrar su lugar; porque experimenta con la forma, se podría decir con ligereza que pertenece a la poesía, pero no hay que confundir, su búsqueda no pasa ni por la belleza ni por el canto (que en última instancia tocan sin modificar nada).

La maravillosa poeta uruguaya, en este último libro, ataca por todos los flancos.

"Dudo de la gravedad que me hace al suelo. ¿Podría nadar en la misma olla donde hiervo las manzanas?" 



Anna Pinotti

Nació en      Montevideo, Uruguay, en 1973.
Publicó: Cataratas. Colección, El Don Vedado, Editorial Yügen. 2004. Obtuvo la beca Antorchas.
Para el orden de la orden, Buenos Aires, Argentina, Ediciones la mariposa y la iguana, 2013.
Qué cuerpo para qué momento, Buenos Aires, Argentina, Colección de ensayos praxis, Ediciones la mariposa y la iguana, 2013.
De mala gana, Buenos Aires, Argentina, Ediciones la mariposa y la iguana, 2015
Actualmente reside en la ciudad de La Plata, y coordina espacios de investigación y experimentación poética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario