1) Nuestras posturas como poetas, personas
amantes del arte, son distintas, tenemos distintos puntos de partida, que sin
embargo de alguna forma se encuentran, complementan. "la poesía es
imprescindible, pero me gustaría saber para qué" nos preguntás a través de
Cocteau. Pequeña frase que tiene el efecto de patear el tablero, sacudir los
axiomas sobre los que se sostiene el arte y traer algo así como una bocanada de
aire fresco... ¿es realmente indispensable el arte? ¿para quién? ¿para qué?
Revisar la idea que plantea al arte, la poesía como algo inútil pero necesario.
Dafne: el arte es indispensable por varios
motivos: uno porque deja plasmado una época. Es la forma más fiel que tiene el
ser humano de plasmar una época determinada. Ej: el vaciamiento de la poesía de
los '90.
Hace que el individuo que observa una
determinada obra, contemporánea o no, tenga la posibilidad de viajar a través
de la misma. Y en tercer lugar para el creador, yo lo pondría en último
realmente, dándole la posibilidad de expresar lo que siente.
Leticia: piensa la respuesta, dice, tal vez
desde un lugar más egoísta y limitado: el creador. Ciertamente no es
indispensable para estar vivo, para la vida, y sin embargo, para ciertas
personas la hace vivible. A veces no se entiende el mundo y es necesario
inventarle un sentido. Como diría Heidegger, poéticamente habita el hombre en
el mundo...
El artista habla hoy para ser escuchado,
dialogado, quién sabe cuando. La más de las veces habla en el vacío sin otro
eco que su esperanza.
2) Distintos factores nos impulsaron a
desarrollar este proyecto editorial:
-ganar de vivir de lo que amamos y no tener
jefes.
-deseo de publicar, ver publicado, tener el
libro de autores que nos interesan y no tienen acceso al mercado editorial.
-revalorizar el trabajo del escritor.
Los pasos de nuestra tarea como editoras, son
muchos. De hecho nos ocupamos de toda la cadena, desde la selección de los
libros (tienen que seguir un criterio editorial, ser libros que nos guste leer,
libros que nos gustaría tener en nuestra biblioteca), luego
su edición y diseño, el cuidado del libro como objeto (utilizamos cartulinas
con textura y relieve), los trámites en la cámara del libro, hasta su hechura
física (impresión, compaginación y armado), armamos una pequeña imprenta en
nuestro departamento y hacemos un trabajo prácticamente artesanal. E inclusive
de su distribución y venta. Hasta algunos los escribimos nosotras mismas.
Hacemos todo. Nos apasiona.
3) La verdad que no estamos
preocupadas por la vida del libro. No creemos que el hombre deje de tener nunca
la necesidad de expresarse. La palabra, el lenguaje es parte inherente suya, no
va a dejar nunca de usarla y perderse en ella. El libro, en un sentido amplio,
es su soporte. Fue cambiando a lo largo de la historia.
Lo amamos como objeto-papel, con
peso y textura, olor; no somos las únicas, ni vamos a dejar de serlo. Por otro
lado, el formato digital, el e-book, se está expandiendo y no lo descartamos
como un medio paralelo. No creemos que se excluyan.
4) Actualmente la producción de
poesía es riquísima, se están publicando muchos y hermosos libros. Hay nuevas
editoriales, más que interesantes. La pobreza se ve en las grandes cadenas, los
supermercados del libro y en las librerías de viejo, a las que en líneas
generales todavía no han llegado estas producciones, aunque a veces uno se
puede llevar una grata sorpresa... no hay que dejar nunca de recorrerlas. Para
buscar poesía y nuevas producciones, se puede recomendar la librería Norte
frente a la facultad de ingeniería, La Libre y Fredo en San Telmo, de la mancha
en corrientes, Crack-up y Eterna Cadencia en palermo, entre otras.
5) Más que autores que no
publicaríamos, hay contenidos que nos interesan para nada difundir. Como ser
contenidos religiosos, institucionales, militaristas, discriminatorios, cosas
que fomenten alguna forma de violencia.
Por otro lado, aunque tengan una
gran salida comercial, no nos gustan los libros de autoayuda. Comprendemos la
demanda y necesidad del público en general, el mundo postmoderno multiplica
insatisfacciones, pero no creemos que se contrarreste con respuestas más o
menos simplonas.
6) ¡No hay poema indispensable!
Hay poemas que amamos y que van cambiando con el tiempo, no siempre los mismos.
En su momento, en la adolescencia, leímos a Pizarnik como una biblia y después
la gastamos. Hoy por hoy, podemos decir Olga Orozco en general, la ironía
tremenda de Thenon en Ova Completa ("Antología", "Musik"),
Vallejo... el más recientemente descubierto Watanabe (sus poemas de animales
"El lenguado", "en el bosque de espinos"),
"Itaca" de Kavafis, tantos...
7)
www.edicioneslamariposaylaiguana.blogspot.com
lamariposaylaiguana@gmail.com.ar
Más que una entrevista parece una declaración de principios. Por mi parte, la editorial es bella porque cuidan al artista desde la tapa hasta el diseño de las letras, la calidad de la hoja. Texto y paratexto bien cuidado. Sigan así!!!
ResponderEliminarHola chicas, yo estuve con ustedes en la FLIA y les compre un par de libros, en esa ocasión les conte que estaba por abrir una librería cerca de once y me interesaba tener los libros que ustedes publican. Me gustaría contactarlas. les dejo mi mail:; ireneadler@live.com.ar porque yo les mande un par a su dirección de gmail y no tuve respuesta. Gracias Un beso
ResponderEliminarSandra