Las cosechadoras de flores, de Paula Jiménez España

Las cosechadoras de flores

(fragmentos)

En el campo, bajo el sol de la mañana, con sus sombreros puestos, las mujeres cosechan. Delicadeza de orfebre es la que tienen cuando le roban sus flores a la tierra.

*

Para decir las grandes cosas, no faltan palabras ni voces ampulosas dispuestas a enunciar, ¡pero hay que decir pétalo, decir todos los días, cada uno, y tomar dimensión de los que cae! Juntas, en el tiempo del descanso, hablan del nacer y del perderse y comparten segundos de silencio antes de volver al yugo, a su negociación con los terrones negros de donde salen juntos fortuna y desazón.


Paula Jiménez España

En poesía publicó Ser feliz en Baltimore  (Nusud 2001), Formas, libro y cd (junto con Valeria Cini. Terraza 2002), la casa en la avenida (Terraza 2004), la mala vida (Bajo la luna, 2007), Ni jota (Abeja Reina, 2008), Espacios Naturales (Bajo la luna, 2009) y La vuelta (Simulcoop, 2013) . En prosa: Pollera pantalón /Cuentos de género (La mariposa y la iguana, 2012). Antologó Tal vez debería hablar yo del fuego, sólo del fuego (La mariposa y la iguana, 2012), compilación de poesía y narrativa. Textos suyos integran antologías argentinas, españolas e hispanoamericanas. Por el cuento “Mariquita Sánchez” recibió en 2007 el 2º Premio de relato corto LGBT de Hegoak (País Vasco). En 2006 obtuvo el 1er Premio Nacional de Literatura Tres de Febrero y en 2008 el 1er Premio Fondo Nacional de las Artes, ambos en poesía. Fue traducida al inglés y publicada en medios literarios canadienses y londinenses. Colabora con los suplemento SOY y Las 12, de Página/12, y Diario Z. Dicta talleres de escritura desde 2001. Es psicóloga y astróloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario