mesa de periodismo, literatura y género en la Librería de las Madres



La cruzada de los niños de Marcel Schowb

La cruzada de los niños, de Marcel Schowb





Felices de presentar un nuevo título que inaugura la colección palimpsesto de La mariposa y la iguana: La cruzada de los niños, de Marcel Schwob, edición bilingüe, traducción de Leticia Hernando.
Acá les compartimos una hermosa nota de Vanesa Guerra que salió en Tiempo Argentino:

http://tiempo.infonews.com/2014/03/02/suplemento-cultura-119713-la-cruzada--de-los-ninos--marcel-schwob.php






Circa idem tempus pueri sine rectore sine duce de universis omnium regionum villis et civitatibus versus transmarinas partes avidis gressibus cucurrerunt, et dum quaereretur ab ipsis quo currerent, responderunt: Versus Jherusalem, quaerere terram sanctam… Adhuc quo devenerint ignoratur.  Sed plurimi redierunt, a quibus dum quaereretur causa cursus, dixerunt se nescire. Nudae etiam mulieres circa idem tempus nihil loquentes per villas et civitates cucurrerunt …


"Por aquellos tiempos, niños sin guía ni señor, se precipitaron desde pueblos y ciudades de todas las regiones hacia comarcas que se encontraban más allá del mar. Y cuando se les preguntaba a dónde corrían, ellos respondían: «A Jerusalén, a recuperar Tierra Santa»... Todavía se ignora dónde fue que llegaron. Pero muchos volvieron sobre sus pasos y al interrogárseles sobre la causa del viaje respondieron que no sabían. También, por aquel entonces, mujeres desnudas que no decían nada pasaban corriendo por las ciudades y los pueblos..."




Este es un relato polifónico que reconstruye libremente un hecho histórico: a principios del sxiii, miles de niños, de forma espontánea y sin ser reconocidos por la Iglesia, intentan recuperar Tierra Santa. Muchos mueren en el camino, los que logran sobrevivir, son vendidos como esclavos.
Como en un caleidoscopio, La Cruzada de los niños irá avanzando a través de ocho relatos, cada uno es un momento de la cruzada desde una perspectiva distinta. Una progresión de cuadros que van de las tierras más allá de Flanders con los niños escapándose de sus casas, al otro lado del Mediterráneo.
Los cuatro primeros cuentan su camino por europa hacia el Mediterráneo, habla un goliardo vagabundo con su fe pagana, un leproso con el odio de los descastados, el papa Inocencio III con los dobleces de la retórica, los niños. La llegada al Mediterráneo está marcada por el apuro de la ciudad de deshacerse de los niños por temor a la escacez de alimentos. Ya en el Oriente, la mirada de un mahometano y dos de los niños que han sobrevivido. Y finalmente,  ya pasado el tiempo, el papa Gregorio IX increpará al Mar con el escepticismo de la vejez.



Marcel Schwob (Chaville, Hauts-de-Seine, 25 de agosto de 1867 – París, 26 de febrero de 1905) fue un escritor, lingüista, crítico literario y traductor, autor de relatos y de ensayos donde combina erudición y experiencia vital. La brevedad de su vida no le impidió desarrollar una obra singular y personal, muy próxima al simbolismo.
Sus obras fundamentales son: Vidas imaginarias, La cruzada de los niños y El libro de Monelle, en ficción.
En ensayo: Estudio sobre el argot francés y un libro sobre Fancoise Villon que quedó inconcluso.